Código de ética
I. ANTECEDENTES
Fundada en el año de 1980 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, TÉCNICA ELÉCTRICA DE PARRAL, S.A. DE C.V. comienza sus operaciones con el único propósito de brindar soluciones en potencia, distribución y protección al mercado eléctricominero, extendiendo su oferta a los sectores de la construcción, industria y agroindustria.Para cumplir con lo anterior, se establecieron durante su trayectoria, cinco organizacionesque en conjunto forman GRUPO TEPSA.
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Técnica Eléctrica de Parral.
Sucursal Parral.
Sucursal Chihuahua.
Sucursal Torreón.
Sucursal Zacatecas.
Sucursal Cananea. -
TEPSA Eléctrica.
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TEPSA Steel Power.
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TEPSA Comercial
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CSC GT.
GRUPO TEPSA es una empresa que rige sus operaciones basándose en la condición primordial de que la sociedad y los negocios deben seguir leyes y ordenamientos, cuyo cumplimiento es preciso para coexistir, actuar y prosperar en su entorno social.
Los valores y el apego a la conducta ética constituyen una pieza fundamental en la cultura corporativa, por lo que la honestidad, respeto e integridad constituyen el pilar en la vida de la empresa.
Misión
En GRUPO TEPSA nos esforzamos cada día por adquirir conocimientos técnicos y prácticos sobre los equipos y materiales que distribuimos y comercializamos. Esto nos permite ofrecer la mejor asesoría y selección en accesorios y equipos eléctricos para la industria, con un enfoque especializado en sectores como la minería, la construcción, la energía (Oil & Gas), las telecomunicaciones, y otros sectores industriales.
Visión
Ser reconocida nacional e internacionalmente como un grupo socialmente responsable en todos los sectores industriales en los que operamos. Nos enfocamos en aumentar permanentemente el valor de nuestros activos, siendo ágiles, transparentes y altamente innovadores en nuestras estrategias y operaciones.
OBJETIVO
1. Establecer los lineamientos de conducta que deben seguir los accionistas, directores, empleados y otras personas que laboran en GRUPO TEPSA.
2. Dar a conocer las obligaciones de carácter ético de GRUPO TEPSA hacia sus proveedores, clientes, competidores, autoridades y sociedad.
3. Señalar los procedimientos para sancionar a quienes incumplan con dichos lineamientos de ética.
ALCANCE
El Código de Ética fue elaborado para dar cumplimiento por accionistas, directores y todo el personal que labora en GRUPO TEPSA.
En el presente código se establecen lineamientos y reglas referentes a las relaciones entre el personal de GRUPO TEPSA con sus clientes, proveedores, autoridades y comunidad.
Es del conocimiento del personal de GRUPO TEPSA conducirse conforme a los valores y reglas establecidos en este código de ética.
VALORES
En GRUPO TEPSA se vive el sentido de pertenencia a la empresa por lo que la responsabilidad en las acciones y decisiones que toma cada uno de nuestros directores, gerentes y empleados debe estar fundado en los valores de la empresa que son:
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Honestidad
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Respeto
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Responsabilidad
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Disciplina
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Proactividad
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Perseverancia
NORMAS ÉTICAS
Con nuestros accionistas, directores y personal que labora en GRUPO TEPSA.
En el ejercicio de sus derechos de propiedad, deben:
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Definir y defender la misión y valores de la empresa en línea con su código de ética.
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Realizar un ejercicio profesional, ético y responsable de su actividad.
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Cumplir y hacer cumplir el código de ética de la empresa y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación.
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Subordinar los intereses propios o a los de la empresa cuando actúen en nombre y representación de esta y no utilizar los activos en su propio beneficio salvo con la debida transparencia, previa la autorización del órgano social pertinente.
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Facilitar la transparencia y el control de sus retribuciones de modo que se garantice su adecuación a su nivel de responsabilidad y desempeño y a las características de la empresa.
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Elegir a sus colaboradores y subordinados con arreglo a los principios de mérito y capacidad, procurando únicamente el interés de la empresa.
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En GRUPO TEPSA, buscamos que cada uno de nuestros colaboradores sean respetados, tratados con dignidad y justicia, y que encuentren un espacio propicio para su desarrollo tanto en el ámbito profesional como en el personal. GRUPO TEPSA busca proporcionar a sus colaboradores las herramientas, seguridad, ambiente de trabajo y espacios adecuados para el desempeño de sus actividades diarias.
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Buscar un justo equilibrio entre el capital humano y el trabajo de modo que los colaboradores reciban a través de sus salarios la justa retribución por su trabajo.
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Nos preocupamos por transmitir a nuestros colaboradores los valores de la empresa, guardar celosamente la información confidencial de nuestros accionistas, directores y empleados, así como preservar la integridad de dicha información.
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En GRUPO TEPSA queda estrictamente prohibida la práctica del hostigamiento o acoso en cualquiera de sus manifestaciones, ya que atenta contra la dignidad del ser humano. GRUPO TEPSA tiene la obligación de prevenir y evitar las conductas antes mencionadas y exhorta a sus colaboradores a denunciar todos los incidentes de carácter discriminatorio, de acoso o represalia, sin importar la identidad o la posición ante la organización de quien los cometa.
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Está prohibida toda relación sentimental entre directores, Gerencias, Jefaturas o mandos medios con algún colaborador o subordinado, estas relaciones pudieran ocasionar serios inconvenientes en los procesos laborales, como, por ejemplo: tener ciertas preferencias hacia una persona específica, agilización o dilación de asignaciones de acuerdo con su conveniencia, descuido, incumplimiento de tareas, inadecuada atención al cliente, indisciplina, reducción de la productividad, entre otros.
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En GRUPO TEPSA no sobornamos, ni recibimos favores o dinero para otorgar beneficios a otras personas.
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Recibir dinero, obsequios o favores, afecta profundamente los resultados y pone en entredicho la reputación de GRUPO TEPSA y de todos sus colaboradores, ya que estas acciones pueden constituir un delito, y se alienta a que, si alguno de nuestros colaboradores tiene conocimiento de alguna práctica de este tipo en GRUPO TEPSA, deberá de denunciarla de acuerdo con lo establecido en el apartado de faltas al Código de Ética, denuncias y sanciones.
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Cumplir con las disposiciones de nuestro Código de Ética, nos llevará siempre a tener la satisfacción de haber actuado lealmente con nuestra Empresa y con nuestros grupos de interés de manera clara y honesta, en un ambiente de confianza y cordialidad en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional.
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Tratar con dignidad, respeto y justicia a los colaboradores, teniendo en consideración su diferente sensibilidad cultural.
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No discriminar a los colaboradores por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo, o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
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No permitir ninguna forma de violencia, acoso o abuso del poder en el trabajo.
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Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando cuantas medidas sean razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
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Los Gerentes y responsables de áreas, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus Colaboradores lo incumpla.
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Sabemos que es inevitable que ocurran situaciones que no estén previstas en este Código de Ética, en ese caso deben guiarnos el apego a la ley, nuestros valores, principios y la buena voluntad.
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Los Colaboradores de GRUPO TEPSA, siempre tendremos la libertad de consultar a nuestros directores, Gerentes y/o Responsables de Área acerca de situaciones en donde se generen dudas, así mismo, nuestra administración de puertas abiertas da a todos nuestros Colaboradores la libertad de aproximarse a cualquier miembro de la Dirección de forma directa o a través de la línea de denuncia con preguntas o situaciones de conflicto ético.
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Cualquier Colaborador de grupo GRUPO TEPSA que realice prácticas en términos diferentes a las establecidas en este Código será sujeto a medidas disciplinarias que pueden llegar hasta la terminación de la relación laboral y/o acción legal.
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El área de Auditoría incluirá en sus revisiones el cumplimiento de este Código de Ética.
Con nuestros clientes
La satisfacción de nuestros clientes es esencial para nuestro éxito, por lo tanto, la calidad de nuestros productos, así como la calidad en nuestro servicio, son el principal compromiso con ellos.
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En nuestro trato con clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres o vaya en contra de nuestras leyes.
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No hacemos comparaciones falsas o engañosas sobre productos o servicios similares a los que ofrece nuestra competencia.
Con nuestros proveedores
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Con nuestros proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo proveedor será tratado con respeto, justicia y confianza.
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Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
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Consideramos como conducta ilícita solicitar o recibir algún incentivo de parte de los vendedores para su selección.
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Todas las propuestas de nuestros proveedores son revisadas de manera integral e imparcial considerando el precio, la calidad y el servicio que ofrezcan.
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Otorgamos el más alto valor a la competencia justa en el proceso de evaluación para la selección de los mejores. Hemos de ser consistentes con el compromiso que adquirimos para construir relaciones de negocios duraderas, equitativas y justas.
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Buscar y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la ley y no pongan en peligro la reputación de la empresa.
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Estamos comprometidos también a proteger los derechos de los proveedores en lo que corresponde a la confidencialidad de la información suministrada, por lo que no divulgamos información, problemas o debilidades a terceros.
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Respetamos los acuerdos establecidos con cada proveedor, en cuanto a las condiciones de pago, entrega de mercancías o servicios, por lo cual siempre se establecen reglas transparentes y simples para evitar malas prácticas.
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Buscamos que nuestros Proveedores nos ayuden a ofrecer productos de excelencia, por lo tanto, trabajamos con aquellos que nos garanticen los más altos estándares de calidad y compartan nuestros valores éticos y tengan una sólida reputación e integridad.
Con nuestra competencia
En GRUPO TEPSA estamos comprometidos a competir en el mercado, basándonos en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a nuestros competidores en todos los sentidos.
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Toda publicidad o promoción está basada en la verdad y cumpliendo con la legislación de cada región en materia de competencia.
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Respetamos a nuestros competidores por lo que se evita hacer declaraciones al respecto y cuando sea necesario hacer algún comentario, éste se realizará con objetividad, honestidad y justicia.
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Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emplear información o argumentación engañosa.
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No abusar de una posición dominante o privilegiada en el mercado.
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Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores.
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No captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.
Con el gobierno
En GRUPO TEPSA estamos actualizados sobre los cambios en las leyes municipales, estatales y federales, realizando las adaptaciones que sean necesarias para no incurrir en ninguna violación y cumplir en todo momento con las disposiciones legales.
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Este principio aplica a todas las áreas de negocio sin excepción. El incumplimiento de la ley es un delito que le puede acarrear a GRUPO TEPSA severos daños económicos y deterioro en su imagen.
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Atendemos en todo momento los requerimientos y observaciones de las autoridades, reconociendo su calidad como tales, y buscando colaborar con ellos con eficiencia dentro de las facultades que les han sido otorgadas.
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No nos pronunciamos por ninguna filiación ideológica ni partidista, pero alentamos el ejercicio responsable de los derechos políticos. La participación de los colaboradores en procesos políticos y/o electorales, serán enteramente a título personal y no podrá incluir contribuciones de tiempo, apoyo financiero y recursos que pertenezcan a GRUPO TEPSA.
FALTAS AL CÓDIGO DE ÉTICA, DENUNCIAS Y SANCIONES
La observancia de este código es estrictamente obligatoria.
Denuncia
Cualquier Colaborador que tenga conocimiento o sospecha de una violación al Código de Ética, tiene la obligación de reportarla inmediatamente por medio de los canales establecidos en este apartado.
Los casos reportados recibirán una respuesta expedita, profesional y confidencial. Para este fin se han establecido diferentes mecanismos de comunicación que los Colaboradores pueden utilizar para denunciar faltas al Código de Ética, o bien evidenciar conductas indebidas dentro de GRUPO TEPSA. Para realizar denuncias se cuenta con las siguientes alternativas como canal de denuncia; correo electrónico (comunica.tepsa@gtepsa.com) yvía telefónica.
Una vez recibida la denuncia, se procederá con la investigación pertinente, en la cual se realizará acercamiento con los procesos y/o personas involucradas.
Al reportar faltas al Código de Ética, se debe de tener en cuenta lo siguiente:
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Todas las denuncias serán investigadas, incluyendo aquellas presentadas anónimamente.
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GRUPO TEPSA protegerá la identidad del Denunciante.
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En caso de denunciar de manera anónima, la investigación puede requerir mayor esfuerzo. Por lo anterior, es importante proporcionar evidencia suficiente que permita llegar a conclusiones claras y es recomendable brindar un medio de contacto alterno, como por ejemplo un correo electrónico externo.
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No se tolerarán abusos o mal uso de la infraestructura para levantar una denuncia.
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Todos los reportes serán investigados por Auditoría Interna o la autoridad designada por GRUPO TEPSA y será escalada en caso de ser necesario.
Sanciones
Las violaciones a este código son objeto de sanciones, la sanción va en función de la gravedad de la falta cometida y de la acción que le dio origen, es decir, si fue por negligencia o con dolo.
Las sanciones van desde la amonestación por escrito, el despido, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.
El área de Recursos Humanos es la responsable de imponer las sanciones correspondientes, las cuales se aplican por el nivel superior de la persona que cometió la falta.
En casos en que no exista seguridad suficiente sobre alguna violación al código, la evidencia disponible se evaluará por las áreas de Recursos Humanos y Auditoría Interna antes de imponer la sanción correspondiente.
Comunicación
El presente Código de Ética debe darse a conocer a los accionistas, directores y a todo el personal de GRUPO TEPSA, por el área de Recursos Humanos, entregando una copia y recabando la firma correspondiente.
Asimismo, es conveniente que también se dé a conocer a los proveedores y clientes estratégicos de la empresa y asegurarse de difundir los cambios al mismo en caso de que se realicen.